Analítica Web

Debido al nacimiento del mundo digital, la analítica web ha llegado para determinar cuáles son las acciones que deberán ser tomadas dentro de un sitio en Internet. Además, en la actualidad son muchas las herramientas o parámetros que se emplean para una mayor visibilidad, donde el posicionamiento y optimización web son cruciales para el éxito de la marca. 

Analitica web

Aunque la teoría asegura que estas acciones son para una mejoría, es la analítica web quien podría determinar si las acciones han recaudado frutos positivos y qué otras medidas deberían ser implementadas para la obtención de mejores resultados.

En pocas palabras, se pueden estudiar al detalle los resultados de las acciones de marketing, por lo que será más sencillo optimizar el sitio web o Ecommerce, mejorar las acciones de marketing e identificar si estamos actuando de manera correcta sobre la audiencia correcta. 

¿Qué trata la analítica web?

Además de los aspectos antes mencionados, se podría decir que la analítica web es un paso mucho más avanzado a los conocimientos del marketing online y el SEO, ya que cuenta con la capacidad de analizar con gran amplitud el éxito de cualquier campaña SEM o PPC. Por otra parte, es fundamental resaltar que este término también es conocido como la Web Analytics Association o Asociación de referencia Internacional relacionada con Análisis Web en español. 

Donde, de forma textual se define como la mención, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de Internet para entender y optimizar el uso de un sitio web.

Es por ello que la intención de la analítica web no recae en medir el tráfico, sino en entenderlo y analizarlo para poder ejecutar mejores técnicas que permitan conseguir el objetivo preestablecido, el cual se enfoca en el éxito del sitio web. 

Debido a esta meta es fundamental estudiar la repercusión de las campañas de marketing que optamos, sin olvidar las mejores tendencias del mercado y la conducta de las visitas en el sitio web.

Es importante resaltar que la compilación de estos datos no solo recae en estos resultados, sino que existe una gran variedad de datos que estudia la analítica web. 

Pasos para analizar de forma eficiente una página web

Antes de realizar el análisis o auditoria SEO a cualquier tipo de portal, es necesario aclarar que existen ciertos pasos a cumplir para la obtención de los mejores resultados, los cuales son: 

  • Determinar el tipo de sitio web, como ya sabrás en la actualidad existen infinidades de propuesta digitales, por lo que deberás saber diferenciar un Ecommerce de un blog o de una página corporativa. 
  • Establecer los objetivos a cumplir y los indicadores clave del rendimiento o KPI, ya que al conocer cuáles son las metas será mucho más sencillo poder realizar un análisis exhaustivo y minucioso del sitio web.
  • Ampliar el análisis de forma absoluta, lo que quiere decir un estudio detallado no solo del contenido o de la implementación de palabras claves, sino también en cuanto a la parte estética, estructural y funcional de página.
  • Ser precavidos y dedicar una URL única a cada sección de nuestra página web, de esta manera se podrán medir los datos de forma sectorizada y específica. 

Parámetros para el seguimiento de una buena analítica web

Cuando comenzó el camino de la analítica web el objetivo principal recaía en medir el número de accesos a un sitio web, también conocidos como hits. Una vez fue evolucionando la métrica fue reemplazada por las páginas visitadas, ya que mientras más secciones presentaba un sitio web existían más posibilidades para las vistas.

Después de este gran cambio llegó el indicador conocido como visitas, el cual sigue siendo muy usado en la actualidad con la intención de cuantificar el éxito de una página web. 

Aunque esta es una realidad rotunda, la analítica al igual que todo el mundo digital ha estado en una constante metamorfosis, lo que supone el paso de muchos otros términos y herramientas como la tasa de conversión, ingresos de visita o la profundidad de las mismas. 

Métricas básicas y avanzadas de la analítica web

En cuanto a las métricas básicas se podrían decir que son aquellas que permiten estudiar el tráfico del sitio web, donde se puede determinar que páginas son vistas con más frecuencias y cuánto tiempo el usuario navego entre ellas, incluso se podría determinar cuándo una persona decide regresar a la página web, que páginas retienen mejor al usuario y cuáles no, por ejemplo.

Por otra parte, se encuentran las métricas avanzadas, las cuales muestran el Key Performance Indicators, también conocido por sus siglas como KPI. Estos más allá de medir entradas o salidas, indican el rendimiento. Es por ello que se adecuan a las necesidades de cada negocio o empresa. De forma genérica se podría decir que muestra usuarios recurrentes, tasa de conversión, profundidad de las visitas, tasa de nuevos visitantes, entre otros. 

En pocas palabras, existen muchas herramientas útiles capaces de contribuir con un buen contenido para mejorar el resultado de la análitica web, las cuales tienen la particularidad de adecuarse a cada necesidad y particularidad. 

Ponte en contacto con nosotros

649 88 72 59

609 58 31 10

Solicita una consultoría gratis

Analizamos tu proyecto y te damos presupuesto adaptado a tus necesidades.


    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    RESPONSABLE: OptimizaMarketing.eu

    FINALIDAD: Gestionar su petición de información y realizarle ofertas personalizadas.
    LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Interés legítimo de la Entidad.
    DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad.
    INFORMACIÓN ADICIONAL: Más información (enlace a políticas de privacidad)

    Acepto la política de privacidad de datos

    Ir al chat
    1
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola, 👋 ¿en que podemos ayudarte?